Calendario

<<   Agosto 2022    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Sindicación



*ABRAZOS* TOTAL! Dale más *Abrazos* a magdalena
Get hugs of your own
Image Hosted by ImageShack.us
Alojado en
ZoomBlog

...cosas de dioses...

...Bastet...

Por Magdaleni - 28 de Mayo, 2008, 17:05, Categoría: ...cosas de dioses...

Bastet es una diosa de la mitología egipcia, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad.

Se la representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.

Es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspecto pacíficos de diosas peligrosas como Sacmis, que expresaba las cualidades maléficas del Sol. Como ojo de Atum, estaba asociada a la Luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.

Se muestra como una diosa pacífica, pero cuando se enfada se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet. En determinadas ocasiones, se transformaba en la mucho más violenta diosa Sejmet, patrona de las guerras y dotada de cabeza de león. Al igual que el animal totémico que la representa, Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento.

Algunas veces aparece como hija de Ra o Atum, tomando como madre a Hathor o a Tefnut. En otras ocasiones, forma tríada con Atum o Mahes "El León de Mirada Feroz" como esposos, y con Horhekenu como hijo. Desde el Imperio Antiguo, es la madre del rey, al que ayuda y protege para alcanzar el cielo.

Los egipcios tenían a los gatos como a divinidades y cuenta la leyenda que se rendían ante los persas cuando éstos sostenían gatos frente a sus escudos, ya que los persas sabían cómo eran considerados los gatos. Los egipcios eran capaces de rendirse antes de lastimar a alguno. Así fue como perdieron a la ciudad de Pelusio (actual Puerto Said).

Se la identificaba con la estrella Sothis, de quien se la consideraba Señora. Según algunos eruditos, como M. Oldfield Howey, su nombre significa la desgarradora, pese a su carácter principalmente benigno.

Bastet bȝstt
en jeroglífico
W1 t
t
B1

Permalink :: 3 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

...la musa Terpsícore...

Por Magdaleni - 26 de Mayo, 2008, 17:50, Categoría: ...cosas de dioses...

En la mitología griega, Terpsícore (en griego Τερψιχόρη "La que deleita en la danza") es la musa de la danza, de la Poesía-Ligera propia para acompañar en el baile a los coros de danzantes y también se le considera como la musa del canto coral. Representada como una joven esbelta, con un aire jovial y de actitud ligera. Guirnaldas de flores forman su corona y entre sus manos, hace sonar una lira.

En algunas leyendas, Terpsícore (como la madre) junto con Aqueloo o Forcis (como el padre) aparecen como los progenitores de las sirenas (divinidades marinas dotadas de una maravillosa voz), que osaron competir con las musas, quienes las derrotaron y arrancaron las plumas. Avergonzadas, las sirenas se retiraron a las costas de Sicilia donde, con su canto, ejercían tan poderosa atracción sobre los marinos, que éstos no podían evitar que sus navíos se estrellaran contra las rocas.

Imagen:Terpsichore.jpg

Permalink :: 10 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

...Brahmā...

Por Magdaleni - 16 de Mayo, 2008, 15:13, Categoría: ...cosas de dioses...

En el marco del hinduismo, Brahmā (literalmente ‘evolución’ o ‘desarrollo’ en idioma sánscrito) es el dios creador y miembro de la Tri-murti (‘tres formas’), la triada conformada por Brahmā (dios creador), Vishnú (dios preservador) y Shivá (dios destructor).

Según un mito, los tres dioses surgieron del huevo cósmico puesto por el dios Ammavaru. Según otro mito más moderno, de origen vaisnava (de los seguidores de Vishnú), Brahmā surgió de una flor de loto que flotaba en el océano del ombligo de Vishnú durmiente (que genera la existencia del universo mediante sus sueños). Aunque quizás el mito primero es aquel que supone a Brahmā como el primer ser creado por el Brahman, e incluso como la primera personificación del absoluto Brahman, mediante la cual el Brahman crea todo.

Brahmā es el esposo de Sarasvatī (la diosa del conocimiento) o de Savitrī (la hija del dios de Sol, Vivaswān o Savitra) o Gāiatrī (‘la cantada’). Sin embargo, siendo el Creador, todos sus hijos son mana-putras o hijos de la mente, indicando su nacimiento de la mente de Brahmā y no de su cuerpo.

Brahmā solo interfiere ocasionalmente en los asuntos de los dioses, y aun más raramente en los de los mortales. Él obligó a Soma (el dios de la Luna) a devolver a Tara a su marido Brihaspati (el gurú de los semidioses). Es considerado el padre de Dharma (el dios de la religión) y Atri. Brahmā vive en Brahmapura, una ciudad situada en la cima del mitológico monte Meru (situado en medio del universo).

Tal como se ha dicho Brahmā es un agente del Brahman (el Ser supremo o Absoluto del hinduismo). Nunca se volvió objeto de adoración: en India sólo hay dos templos dedicados a él.

Permalink :: 4 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

...Ma'at...

Por Magdaleni - 14 de Mayo, 2008, 17:11, Categoría: ...cosas de dioses...

Ma'at
Diosa egipcia de la verdad, la justicia y el submundo. Ella enjuicia las almas de los muertos en el Vestíbulo del Juicio de Osiris. La Ley de Ma'at era la base del derecho civil en Egipto antiguo.


Permalink :: 3 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

...la musa Erato...

Por Magdaleni - 12 de Mayo, 2008, 17:41, Categoría: ...cosas de dioses...

En la mitología griega, Erato (Ερατω "La amable" o "La amorosa") es la Musa de la Poesía-Lírica-Erótica o Poesía Amorosa. En las representaciones más frecuentes, va coronada de mirto y de rosas, llevando una pequeña cítara entre sus manos, instrumento de cuerda que ella misma inventó. En otras iconografías se la representa llevando una flecha de oro, como reminiscencia del ‘eros’, ese sentimiendo que ella inspira. A sus pies, generalmente hay 2 tórtolas picoteando y a veces, a su lado, la acompaña, el amor alado (el dios Eros) provisto de un arco, flechas y carcaj; otras veces, provisto él, de una antorcha encendida.

Imagen:Erato.jpg

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com